-
Arquitectos: Kahane Architects, Maria Alarcón
- Área: 70 m²
- Año: 2018
-
Proveedores: Cosentino, BORA, Klein, Pierinelli, Roca, Tres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto reinterpreta la concepción espacial de un típico piso de los principios del siglo pasado de Barcelona. Un espacio repleto de cuartos interiores, puertas y distribuidores, que no se adecua a las necesidades actuales de un espacio habitable.
La estrategia de la intervención se basa en recuperar y revalorizar los atributos del piso original, contrastándolos con la mínima intervención necesaria para resolver el programa. La propuesta recupera y pone en valor tanto mosaicos originales como techos altos con la bóveda catalana.
La solución propuesta permite unificar el espacio alrededor de un solo mueble que articula las dos estancias principales de la vivienda: un estar-comedor-cocina y un dormitorio-estudio. La anexión de estos dos espacios permite una buena ventilación cruzada en eje este-oeste.
Esta pieza singular permite dar respuesta a múltiples problemas y definir una nueva manera de ver, utilizar y vivir en el espacio.
El mueble se ajusta a las diferentes necesidades del programa y activa el espacio adyacente, dotándolo de diferentes usos, acomodando simultáneamente espacios de almacenaje, cocina, vestidor y librería. En su parte superior contiene un pequeño altillo. La materialidad elegida – madera de roble – se contrasta con los elementos originales del piso y remarca la intervención.
Concentrar la intervención en un único volumen en el interior de la planta, ha permitido liberar completamente el perímetro y crear un espacio grande y diáfano, flexible y adecuado para las necesidades actuales de la vivienda.